Led, ahorro energético, certificación energética, sostenibilidad

Iluminación LED

Hay cientos de webs en las que se hablan marabillas de la iluminación LED, se hablan de ahorros de hasta un 80%, el precio de los LEDS ha bajado un monton, entonces surge la pregunta..¿merece la pena sustituir las bombillas de mi casa por LED? ¿Cuanto me ahorrare?.

Voy a tratar con ua seríe de post de ir respondiendo a este y a otras preguntas sobre la iluminación, basandome en mi experiencia y sobre todo en lo que he ido leyendo y estudiando para preparar un par de proyectos de iluminación que han llegado al estudio.

Voy a mostrar un caso práctico, que siempre hacen las cosas más interesantes. Una vivienda de unos 70 m², con tres dormitorios, salon, baño y cocina-comedor, todos con exteriores y luminosos, en la que vivien 4-5 personas.

Lo primero es fijar las bases.

Queremos ahorrar, eso esta claro, pero el mayor ahorro sería quitar las luces de casa y vivir sólo con la luz natural del sol, como esto no es lo que buscamos, vamos a fijar el criterio de no bajar el nivel de Iluminancia¹, vamos a mantener o mejorar el indice de reproducción cromatica² y por ultimo, ya que una de las principales ventajas del LED es su alta durabilidad, voy a elegir para valorar sólo primeras marcas. Si me gasto X€ en LED que dura 50.000 h y se funde a las 3 semanas, esta claro que no compensa.

Lo siguiente para saber lo que se puede ahorrar es saber lo que se gasta. Esto alguna veces no es tan sencillo, ya que en la factura no viene especificado que parte del gasto se lleva la iluminación y que parte es el resto. Para poder calcular el gasto de luz hacemos una tabla de uso por habitaciones, para poder hacer el estudio lo más preciso posible, es importante que definamos muy bien los usos que le damos a la casa y esto sólo es posible si hay una buena relación personal con el cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s